Jardín del Capricho: descubre el parque histórico-artístico de Madrid 🌺🌳🌸

¿Estás buscando un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad? El Jardín del Capricho es la respuesta. Situado en el barrio de la Alameda de Osuna, al noreste de Madrid, este jardín histórico-artístico de 14 hectáreas te transportará a otra época. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Jardín del Capricho: su historia, sus características, qué ver, qué hacer y cómo llegar. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Historia del Jardín del Capricho

El Jardín del Capricho fue construido por deseo e iniciativa de la duquesa de Osuna, que solventó las obras y lo cuidó hasta su fallecimiento. Se encuentra en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas.

Fue inaugurado en el siglo XVIII y se considera el único jardín del Romanticismo existente en Madrid. En el parque.Durante muchos años, el jardín fue uno de los lugares de encuentro de la alta sociedad madrileña, y en él se celebraban fiestas, conciertos y espectáculos. En 1974 pasó a ser propiedad del ayuntamiento de Madrid, que se encarga de su conservación y mantenimiento.

Fuente de las ranas
Foto: Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0

¿Qué ver el Jardín del Capricho?

El parque presenta una combinación de estilos de paisajismo inglés, francés e italiano, que son un reflejo de las influencias artísticas de sus diseñadores.

En el frente del palacio, se pueden encontrar el estilo clásico del jardín francés, mientras que en la zona sur, se mantiene el jardín italiano que data del siglo XVI. Este jardín presenta un estilo similar al de los giardinos secretos del Renacimiento italiano.

Gran parte del jardín se diseñó siguiendo el estilo inglés, que se caracteriza por ser más libre y natural.

Foto: Beatroz CC BY-NC-SA 2.0

El ambiente se complementa con elementos románticos como fuentes, lagos, puentes, pabellones y construcciones dedicadas al entretenimiento, creando un ambiente de fantasía muy del gusto de la aristocracia de la época.

El paisaje también incluye elementos más clásicos como templetes, columnas y estatuas con representaciones de seres mitológicos.

El templete de Baco
Foto: Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0

Los rincones más destacados del Jardín del Capricho

El Jardín del Capricho es un lugar lleno de rincones encantadores y sorpresas, ¡te encantará explorarlo! Aquí te presento algunos de los lugares que no te puedes perder:

  • El Palacio de los Duques de Osuna: un edificio de 1200 m², ubicado en el lado noreste del parque. Es una de las principales atracciones del jardín.
  • El Abejero: Tiene una bellísima cúpula central en la que se encuentra la estatua de Venus. A ambos lados la construcción se extiende en forma de alas en las que se encontraban los panales de abejas, protegidos por cristales para que los invitados pudieran ver su labor mientras merendaban.
  • El Casino de Baile: Es un edificio de estilo neoclásico. En la planta superior, se encuentra un gran salón circular decorado con pinturas y espejos donde se realizaban grandes bailes y conciertos.
  • La Casa de la Vieja: construcción rústica de piedra que recrea una escena campesina. Tiene cuatro habitaciones, entre ellas el gabinete de musgo, la cocina y el gabinete rico. Era utilizado por los duques y sus visitas para «jugar a ser aldeanos».
  • La Casa de Cañas: construcción de estilo chinesco totalmente revestida de cañas de bambú. Está situada a orillas del lago central y se usaba como cenador o lugar de descanso tras la travesía por la ría.
  • La Ermita: es una pequeña construcción rectangular de ladrillo.En el lado derecho de la ermita se puede ver una enigmática lápida piramidal que se dice, pertenecería a un Ermitaño que la habitaba.
Casa de la vieja
Foto: Antonio Marín Segovia CC BY-NC-ND 2.0

El Bunker del Capricho:

Este lugar secreto de Madrid se construyó aproximadamente en 1937 y tiene una superficie de 2,000 metros cuadrados. Está ubicado a una profundidad de 15 metros debajo del suelo y se encuentra en muy buen estado de conservación.

El bunker fue el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro durante la Guerra Civil.

La ubicación del lugar se eligió debido a su ubicación alejada del frente de guerra, su vegetación densa que permitía camuflaje, y sus excelentes conexiones con otras locaciones.

Para visitar este lugar, puede solicitar una entrada en la página oficial de ‘Pasea Madrid’. Los tours guiados, que son gratuitos y se realizan en grupos de hasta 20 personas, duran media hora y están disponibles los sábados y domingos ¡No pierdas la oportunidad de verlo!

¿Cómo llegar al Jardín del Capricho?

El Jardín del Capricho está situado en la Alameda de Osuna, en el noreste de Madrid. Puedes llegar al jardín en metro, autobús o taxi. Si tomas el metro, debes bajarte en la estación «el Capricho» del M5.

La entrada es gratuita, pero debido a su condición de jardín histórico, solo abre los fines de semana y festivos. No se permite la entrada con comida o bebida, bicicletas ni pelotas.

Conclusión

En resumen, el Jardín del Capricho es una joya escondida en Madrid que merece la pena visitar. Su belleza y la cantidad de lugares interesantes que tiene para ofrecer lo convierten en un destino turístico ideal para aquellos que desean alejarse del bullicio de la ciudad. Si estás planeando un viaje a Madrid, no te pierdas la oportunidad de visitar el Jardín del Capricho y sumergirte en su belleza y misterio.

¡Ven y explora el Jardín del Capricho de la Alameda!

Te puede interesar: ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre el Parque Puy du Fou Toledo!

Entradas Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad